sábado, 13 de diciembre de 2008

El derecho de autor en el ámbito universitario

En la película “EL INFORME PELICANO”, protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washington, se analiza el caso de cómo una tesis de grado, mediante un cambio de carátula, resulta siendo un informe oficial de una oficina del Gobierno.
El profesor ABEL NAVARRETE, Director de Pasantías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distritral, informa que Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho Autor, mediante la Circular No. 06 del 15 de abril de 2002, nos recuerda que “El derecho de autor es un reconocimiento que el Estado hace a los autores, a través de la Constitución y la Ley, respecto de sus obras literarias y artísticas, al entregarles instrumentos que les permiten reivindicar su condición de titulares sobre las mismas”.
Según el organismo, estatal dependiente del Ministerio del Interior y de la Justicia, “los derechos de autor sobre una obra literaria o artística, como lo sería un trabajo de grado, son de la persona que la realizó, quien la elaboró imprimiendo todo su ingenio e inteligencia. Es su expresión la que queda plasmada en lo producido, siendo por lo tanto el titular de los derechos morales y patrimoniales de la creación. En consecuencia, si la obra es realizada por un estudiante, será él, a la luz de la legislación vigente en materia de derecho de autor, el titular de todas las prerrogativas y facultades que la misma concede.” Estos derechos surgen en favor del autor sin considerar el fin con cual fue creada la obra, siendo además irrelevante la calidad del creador, es decir, la ley no distingue si es un estudiante, un profesor o un investigador, así como tampoco es preciso establecer dónde tuvo lugar la creación o el tiempo que se haya utilizado, a efectos de esa misma protección.
Una consecuencia importante es que si parte de las tesis de grado, incluso aquellas que se hicieron en una pasantía, es presentada por empresas públicas o privadas como publicaciones internas o públicas, en los documentos debe figurar el nombre del estudiante como autor del documento.
Para ampliar la información sobre la base legal es conveniente remitirse a normas que rigen en los países del pacto andino:


The Pelican Brief trailer

Control de tráfico de Red


Las conferencias "Network Traffic Control" del Dr. Nelson Fonseca de la Universidad de Campinas (Brazil) y "A Topology Construction Algorithm for Wireless Sensor Networks" del Dr. Miguel Labrador de la Universidad del Sur de la Florida (USA) se presetarán el próximo 16 de Diciembre de 2008 en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes a partir de las 9:00 a.m. Invitan El Grupo de Investigación de Electronica, Sistemas y telecomunicaciones GEST, La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de los Andes y la Sociedad de Comunicaciones.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

INSCRIPCION EN SEMILLERO DE INVESTIGACION




Si está interesado(a) en participar en el grupo semillero de estudios e investigación en temas aeronáuticos por favor responda las siguinetes preguntas:

  1. ¿Cuál cree que es la razón de ser del semillero AERONUD?
  2. ¿Qué le gustaría que fuera el semillero en cinco años?
  3. ¿Qué no le gustaría que fuera el semillero en cinco años?
  4. ¿Cuáles debrían ser los objetivos específicos del semillero en un año?
  5. ¿Qué beneficios desearía para su trabajo de grado con su participación en el semillero?
  6. Adicione los siguientes datos: Apellidos, Nombres, Documento de Identificación, E-mail,Proyecto Curricular, Código (Estudiantes) o Tipo de Vinculación (Docentes).

Por favor envíe un correo con el asunto: AERONUD, a la siguiente dirección: german.cabuya@iee.org

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inscríbase como ciberciudadano(a) en Colciencias

El primer paso para integrarse al Grupo Semillero de Estudio e Investigación Aeronáutica de la Universidad Distrital, AERONUD, es diligenciar un formulario de hoja de vida en el portal de Colciencias denominado CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y el Caribe).
En este formulario se le piden al visitante los siguientes datos: Nombres (*); Primer Apellido (*); Segundo Apellido; Nombre en citaciones bibliográficas; Nacionalidad; Tipo Documento; Documento de Identidad Nº (*); Lugar de expedición (*); Cédula de Extranjería Nº; Sexo(*); Estado Cívil; Pregunta clave; Respuesta clave; Contraseña(*); Confirmar contraseña(*); Datos de nacimiento; País de nacimiento(*); Municipio (*); Fecha de nacimiento (aaaa-MM-dd) (*); Datos complementarios; Tipo Libreta Militar; Libreta militar Nº; Pasaporte Nº; etc. * Datos obligatorios.
Una vez realizado este paso, el grupos semillero será oficializado por el Centro de Investigaciones de la Universidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Estudiante crea canal de televisión


Este es un ejemplo de que en Colombia hay talento para proyectar socialmente los desarrollos de la ingeniería y llevar a Colombia a convertirse en una sociedad de la información y el conocimiento.
Jeffrey Bulla, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, creó con su propia inteligencia y unos apoyos familiares e institucionales su propio canal de televisión llamado "IN CHANNEL TV" y el cual se puede observar en el portal http://www.inchannel.tv/

Cómo escribir su anteproyecto de grado?

A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar tu anteproyecto de grado. En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales). Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!
Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.
Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.
Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto. Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la coulmna lateral.
¡FELIZ DIA!
Para más detalles: http://aeronud.blogspot.com/2011/08/tu-trabajo-de-grado-en-tres-minutos.html

Datos personales

Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.