sábado, 9 de mayo de 2009

Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (WTPF 2009)




En Lisboa del 21 al 24 de abril del 2009 se celebró el Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (WTPF 2009). En este evento internacional de alto nivel se intercambian opiniones sobre las cuestiones fundamentales de política que plantea el actual entorno rápidamente cambiante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El evento fue presidido por el señor Mario Lino, Ministro de Obras Públicas, Transportes e Comunicações de Portugal; la Señora Viviane Reding, EU Commissioner for Information Society and Media; el Doctor Hamadoun I. Touré, ITU Secretary-General.
El evento se organizó en cuatro Grupos de Trabajo para recopilar lar opiniones de los países miembros sobre las siguientes temáticas: Convergencia, con inclusión de los asuntos de política pública en materia de Internet; Redes de la próxima generación; Cuestiones incipientes en materia de política y reglamentación de las telecomunicaciones; Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI).
El Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (FMPT) de la UIT fue creado por la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Kyoto en 1994 y es objeto de las disposiciones de la Resolución 2 de la Conferencia de Plenipotenciarios de Marrakech, 2002. La finalidad del Foro es que los Estados Miembros y Miembros de los Sectores de la UIT puedan discutir los aspectos de política y reglamentación de las telecomunicaciones dimanantes de los cambios experimentados por el entorno de telecomunicaciones, e intercambiar opiniones e información al respecto.

Foto: The Third Meeting of the Informal Expert Group in session. Cortesía ITU / V. Martin.
Fuente: http://www.itu.int/osg/csd/wtpf/wtpf2009/newsroom/index.html

lunes, 4 de mayo de 2009

Acerca de los sistemas de calidad


Los sistemas de calidad en Colombia, tanto para el sector público como para el privado en relación con el estado, están enmarcados por documentos que forman parte del marco de referencia. Entre ellos, la “carta iberoamericana de calidad en la gestión pública” y la “norma técnica de calidad en la gestión publica”.

  • NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PUBLICA NTCGP 1000:2004

El Gobierno de Colombia elaboró esta norma con el propósito de que todas las entidades del Estado mejoren su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los ciudadanos vistos como clientes. Esta norma se presenta como “modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos” y la cual se puede consultar en los siguientes enlaces:

http://www.accionsocial.gov.co/documentos/3193_NTCGP1000.pdf;

http://www2.unalmed.edu.co/simege/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=185&Itemid=56

  • CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Al final de los años setenta del Siglo XX, la crisis económica mundial dificultó la viabilidad del modelo de Estado de bienestar construida por los países industrializados y post-industrializados después de la segunda guerra mundial. Frente a dicha crisis, surgió una propuesta de corte neoliberal-conservador que perseguía restablecer el equilibrio fiscal y de la balanza de pagos de los países en crisis. Para ello se promovió la reducción del tamaño del Estado y su sustitución por el mercado como instrumento predominante del desarrollo. Contrario a lo que se afirmó, años después de la aplicación de las medidas neoliberales, los problemas de desarrollo se agudizaron en la región, los mercados nacionales se debilitaron, no hubo crecimiento económico, la pobreza se expandió, la gobernabilidad decayó y el Estado que había sido desmantelado perdió su capacidad de respuesta a los nuevos desafíos. En consideración a lo anterior, el Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, reunido el 14 de octubre de 1998, aprobó el documento doctrinario “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”, el cual se puede consultar en los siguientes enlaces:

http://www.clad.org.ve/;

http://www.clad.org.ve/documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-calidad-en-la-gestion-publica/view

martes, 7 de abril de 2009

LAtinoamerica busca solución satelital





Santiago de Chile. Del 16 al 18 de abril del 2008 se reunieron funcionarios representantes de los estados miembros de la organización internacional de aeronáutica civil (OACI) para buscar soluciones satelitales para la navegación aérea para la región CAR/SAM dentro del desarrollo del PROYECTO REGIONAL RLA/03/902 “Transición al GNSS en las regiones CAR/SAM – Solución de Aumentación para el Caribe, Centro y Sudamérica (SACCSA)”.

El Rector de la Univeridad Distrital Francisco José de Caldas comisionó para esta reunión una delegación de profesores de la facultad de ingeniería y egresados de la facultad de medio ambiente, quienes presentaron brevemente el trabajo académico universitario en relación con las tesis de grado sobre CNS/ATM y la caracterización ionosférica, el cual fue muy aplaudido.

Las conclusiones del evento recogen la proposición presentada por Colombia para que el Proyecto tome en cuenta para futuras actividades de investigación, la participación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. CONCLUSIÓN RCC6/SACCSA/06 – VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, Página 4-4:
http://www.icao.int/nacc/meetings/2008/rcc6/docs/RCC6_InformeFinal_rev.pdf

martes, 10 de marzo de 2009

TU DOCUMENTO DE GRADO EN TRES MINUTOS


A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCCION ( QUÉ; QUIÉN; DÓNDE; CUÁNDO; CÓMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Trababjos de grado aplicados a la aeronáutica


Los estudiantes que están vinculados como pasantes en la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil se reunieron el pasado martes 20 de enero en el Centro Nacional Aeronáutico para revisar el estado de avance de las actividades de los respectivos proyectos algunos relacionados con los procesos de telecomunicaciones y las radio ayudas otros relacionados con el desarrollo de estándares del sistema de control interno y de calidad total. También participaron los estudiantes que están desarrollado trabajos y experimentos sobre georeferenciación terrestre con robótica, telefonía celular y GPS. Otros trabajos están orientados al estudio y caracterización de la ionósfera para proponer nuevos métodos de corrección de los desfases de las señales satelitales y otros componentes del GNSS. Los productos de los trabajos serán publicados en http://aeronud.blogspot.com a partir del mes de mayo de acuerdo con el avance de los resultados.

Cómo escribir su anteproyecto de grado?

A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar tu anteproyecto de grado. En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales). Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!
Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.
Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.
Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto. Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la coulmna lateral.
¡FELIZ DIA!
Para más detalles: http://aeronud.blogspot.com/2011/08/tu-trabajo-de-grado-en-tres-minutos.html

Datos personales

Ingeniero Electrónico, Especialista en Alta Dirección del Estado, Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades.